Derroche - María Sonia Cristoff

Derroche - María Sonia Cristoff

El libro me convocó desde una premisa que me resulta cada vez más urgente: pensar la productividad, el trabajo y ese tiempo que es necesario recuperar para no vivir atrapados en la monotonía de la rutina y las obligaciones ejecutadas en automático.

Invita a cuestionar las formas que adoptan las sociedades capitalistas, las relaciones laborales jerárquicas y el valor real de las libertades personales dentro de esos esquemas.

Pero también plantea algo más íntimo: el desafío de aceptar que el sentido de la vida cambia, que la estabilidad resulta nociva ante la evolución del ser y que lo importante radica en decidir entre sostener una calma aparente -aunque implique derrumbes- o animarse a avanzar hacia lo desconocido, eso que vibra en las entrañas y de lo que brota pasión.

Inesperadamente, me encontré con frases como:

🪄 “no hay mejor forma de dar batalla que seguirles el rastro a tus ganas”;

🪄 “el cansancio de hacer siempre lo que tenés que hacer (…) y el agobio de ni siquiera intuirlo, de ser tu propia bestia de carga”;

🪄 “es muy impresionante lo que se aprende con solo darse uno una vuelta lejos de casa”;

🪄 “una cosa es el trabajo que se hace alegremente (…) el trabajo que transmite vida, que estrecha lazos, y otra cosa muy distinta es el trabajo que se hace doblegando esa misma vida, arruinando esos mismos lazos”; y

🪄 “… ese estado me vino del puro enamoramiento, y que el enamoramiento tal vez tenga que ver con conectarse con otras esferas (…) aquel estado fue también mi entrada a la conexión con el arte…”

Que, plenamente inspiradoras, se cruzaron con mis fervientes y encubiertos deseos de iniciar un nuevo camino. Un recorrido que, formalmente, empieza acá.

¿Lo leíste? ¿Qué pensamientos te resonaron?